Balística

En la AIB nos regimos por las normas nacionales e internacionales, siendo la más importante Norma Internacional de Blindadores NIJ de los Estados Unidos de América

Tipos de Proyectiles

Le presentamos la siguiente información sobre tipos de proyectil para darle una idea de sus diferencias en la capacidad que tienen de causar daño.

  • Punta full-metal jacket

    Alto poder de penetración: baja deformación. Puede atravesar su objetivo, causando daños colaterales, incluso dañar a otras personas. En ocasiones se requiere de varios disparos para dejar fuera de combate a una persona, porque la bala atraviesa sin depositar en ella toda su energía. Esto quiere decir que estos proyectiles tienen un bajo poder de parada del oponente.

  • Punta semiblanda y punta hueca

    Encamisadas en su parte baja pero dejan al descubierto la parte superior. Algunas tienen una oquedad en la punta que facilita su deformación. Como su propósito es deformarse al contactar el blanco, achatándose, le transmiten toda su energía al objetivo sobre el que caen, haciéndolo que pare. Alto poder de parada, y su finalidad es dejar fuera de combate al atacante con el menor número de tiros. El que se achaten impide que salgan del cuerpo, por lo que el daño colateral potencial disminuye considerablemente.

  • Punta perforante anti-blindaje

    Diseñadas para atravesar blindajes. Generalmente tienen un alma de metal muy compacto, como acero endurecido, aleaciones de tungsteno o uranio empobrecido. Algunas llevan cargas incendiarias o explosivas. Viajan a velocidades supersónicas y, al impactar con el blindaje, generan una cantidad de calor que derrite el acero balístico. Deben dispararse con armas altamente especializadas y no pueden perforar los niveles más altos de blindaje.